Ciudad de Panamá

Edificio Sucre Arias & Reyes Avenida Ricardo Arango y Calle 61, Obarrio Panamá, República de Panamá
Teléfono: +507 204 7900
Correo: sucre@sucre.net

Contáctenos +507 204 7900 ext 7979

SECTOR INMOBILIARIO EN PANAMÁ: ¿QUÉ ESPERAR ESTE 2021?

SECTOR INMOBILIARIO EN PANAMÁ: ¿QUÉ ESPERAR ESTE 2021?

El 2021 promete ser un año de reactivación económica en varios sectores de Panamá. El sector inmobiliario no será la excepción, ya que se espera que este año se transformen las oficinas en espacios más flexibles, las casas se adapten a un nuevo modelo de casa-oficina y que el sector industrial también se vea beneficiado. Conoce más sobre las proyecciones del sector inmobiliario en Panamá.

Es un hecho que como consecuencia de la pandemia por COVID-19 los negocios han debido replantear sus fuentes de ingreso y, por ende, adaptarse a nuevas tendencias en el mercado. En la región, este año promete ser una gran oportunidad para planificar y reestructurar el sector de bienes raíces. La pandemia definitivamente va a generar una aceleración de cambios en oficinas, viviendas y espacios públicos.

Un claro ejemplo de esto son las oficinas, que tendrán que transformarse en espacios flexibles donde las posiciones de trabajo ya no serán fijas puesto que el teletrabajo continuará siendo una opción para los trabajadores al menos durante algunos días a la semana.

Ignacio Mallol, CEO de una de las principales firmas de arquitectos de la región, explica que “veremos un renacimiento de los espacios abiertos, terrazas, amenidades y la organización de más actividades recreativas que se conviertan en un imán de personas a las oficinas”. Esto se traduce en espacios más creativos que desafíen el concepto tradicional de oficinas.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES DEL SECTOR INMOBILIARIO EN PANAMÁ?

Álvaro Antadillas, Associate Director de Newmark, informa que no se esperan nuevas construcciones para este año 2021 en la Ciudad de Panamá pero sí existe una sobre oferta del mercado de oficinas por lo que las construcciones ya existentes podrían aprovechar la creciente demanda.

También explica que esta etapa es parte del ciclo de cualquier mercado inmobiliario en el que existen cuatro fases: expansión, sobre oferta, recesión y recuperación. Se espera que Panamá entre a la última fase durante este año 2021, por lo que continúa siendo un destino atractivo para las transnacionales.

En pocas palabras, el 2021 promete oficinas, viviendas y espacios comerciales más espaciosos y creativos por un precio más competitivo, por lo que si te encuentras en la búsqueda de un nuevo espacio para tu negocio, este es el mejor momento para invertir. De hecho, el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada de Panamá, José Alejandro Rojas Pardini, asegura que se espera un crecimiento económico positivo.

Se espera también la aceleración de una tendencia que ya existía y continúa en aumento: el nearshoring o cadenas de valor regionales. “Las cadenas de valor regionales servirán para complementar, no para reemplazar las relaciones entre China-EE.UU y China-Europa”, agrega.

¿QUÉ ES EL NEARSHORING? 

El nearshoring se deriva del offshoring y se refiere al mecanismo a través del cual una empresa transfiere sus procesos a terceros, ubicados en países cercanos que generalmente comparten fronteras, con el fin de reducir costos. El offshoring, por otro lado, busca contratar servicios de terceros ubicados en países alejados.

Se espera que el nearshoring se vuelva una realidad en un corto plazo, principalmente porque Panamá tiene un alto atractivo en temas de manufactura comparado con otros países de la región y, además, se han tomado recientes medidas por parte del Gobierno que prometen impulsar el desarrollo económico.

En septiembre del año pasado se aprobó una ley que crea un régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados mayormente con la manufactura con el objetivo de atraer la inversión extranjera y generar más puestos de trabajo.

Para este 2021, las proyecciones apuntan a que muchas empresas locales y multinacionales establezcan centros de distribución dentro de la zona franca como ya se está haciendo actualmente (remodelando espacios y manteniéndose al día con el auge del comercio electrónico, la manufactura y servicios de valor agregado).

LAS TÁCTICAS INMOBILIARIAS SE RENUEVAN 

Si algo ha cambiado drásticamente la pandemia es el diseño y uso de las propiedades inmobiliarias. De ahora en adelante crear, diseñar y comercializar un proyecto inmobiliario en Panamá requerirá de más creatividad y flexibilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Ya no solo es un tema de crear espacios de trabajo, sino también de prestar atención al contexto y responder a una nueva metodología híbrida donde las empresas buscan estar más cerca de sus colaboradores. Panamá debe convertirse en una zona con varios focos de desarrollo inmobiliario a lo largo de la ciudad si desea continuar creciendo.

“Al tratarse de un modelo de trabajo híbrido (se labora en casa y en la oficina) muchas empresas están buscando estar mucho más cerca de sus colaboradores para hacer la llegada a la oficina una experiencia más cómoda y que requiera menos movilidad”, explica Mallol.

Esta transformación también implica la construcción de espacios más iluminados, higiénicos y que cumplan con una serie de protocolos de salud que brinden además la certeza de ser libres de enfermedades al mismo tiempo que previenen la transmisión del COVID-19.

Si algo es seguro es que durante este nuevo año 2021, la economía panameña se recuperará después de más de un año desde que inició la pandemia. Lo que ofrece nuevas oportunidades tanto al sector inmobiliario como a las empresas que se encuentran en la búsqueda de nuevos espacios para retomar sus actividades.

Fuente: Inversiones 3000