Ciudad de Panamá

Edificio Sucre Arias & Reyes Avenida Ricardo Arango y Calle 61, Obarrio Panamá, República de Panamá
Teléfono: +507 204 7900
Correo: sucre@sucre.net

Contáctenos +507 204 7900 ext 7979

El sector inmobiliario se reinventa a los tiempos de la Covid-19

El sector inmobiliario se reinventa a los tiempos de la Covid-19

En el 2020 hubo una disminución del 52% de las ventas, lo que implica un rezago considerable de unidades vendidas para el año en curso.  Se espera retomar el ritmo de ventas a medida que el proceso de vacunación se agilice.

La reinvención ha sido clave en todos los aspectos del diario vivir de las personas y los negocios, con la llegada o aparición de la pandemia de la Covid-19, y el sector inmobiliario en Panamá, tampoco se ha quedado atrás, a pesar de los nubarrones grises que se ciernen sobre nuestra economía.  Se apuesta a que la vacunación juegue un punto a favor, para ayudar en esta reactivación.

El  sector inmobiliario presenta importantes desafíos, que dieron pie a la reinvención y adaptación del mercado a las nuevas necesidades de los compradores, mencionó  Francisco Cheng, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces ( Acobir).

“El sector tuvo que apostar a la innovación y diseñar estrategias en medio de la pandemia, apostando a las plataformas virtuales, algo que de gran manera, ha sido una apuesta clara de cara a la recuperación del sector, particularmente debo destacar, la  Expo virtual ACOBIR, la cual  cerró con más de US$134 millones en aprobaciones bancarias, como resultado de más de 86 mil visitas”, anotó Cheng.

Explicó que la plataforma digital de última generación implementada por Acobir, logró adaptarse a las exigencias actuales para suplir de manera amigable, todo lo necesario para que las personas interesadas en adquirir una propiedad lograran hacerlo de manera fácil, rápida y segura.

Para este sector económico,  el panorama no pinta tan negativo, según se puede colegir de los planteamientos del presidente de este gremio, porque indicó, que, según el último  estudio de mercado llevado a cabo en el 2019 por este gremio,   existía en el país un total de 29,811 unidades de vivienda en inventario, mientras que para el 2020, el total era de 23,783 unidades.

“En general se puede observar una disminución en unidades en inventario, así como también en unidades vendidas”, comentó el presidente de la Acobir, y agregó que, aunque existe una disminución proporcionalmente mayor en inventario, “lo cual es positivo”,  no necesariamente, se debe a un mayor ritmo en las ventas, sino al efecto de la disminución en proyectos nuevos que en una situación normal hubiesen salido al mercado.

Sin embargo, informó que las unidades que no salieron en pre venta este año arroja un panorama favorable para el mercado, “ya que de haber salido a comercialización estos proyectos, los números hubiesen subido en cuanto a inventario activo”, precisó el Lcdo. Cheng.

Mencionó que, anualmente se absorben, en promedio, 11,000 unidades de acuerdo al seguimiento a la oferta comercial activa y según las propiedades horizontales hipotecadas en el Registro Público.

“Para el año 2020 hubo una disminución del 52% de las ventas, lo que implica un rezago considerable de unidades vendidas para el año en curso.  Empero, se espera retomar el ritmo de ventas a medida que el proceso de vacunación se agilice y logremos una mayor apertura de la economía”, subrayó.

Consultado respecto a los aspectos a tomar en consideración por los futuros compradores de viviendas, el experto en el tema inmobiliario, nos dijo que, antes de pensar en adquirir una propiedad, lo primero que la persona debe hacer es evaluar su capacidad de endeudamiento y de pagos, y asegurarse de que sus ingresos y ahorros sean suficientes para pagar las cuotas en los plazos establecidos.

Indicó que el mercado de bienes raíces en Panamá, hoy en día, cuenta con una gama amplia de opciones tanto en venta como en alquiler. El rango de precios es bastante amplio, y existen propiedades para todo segmento, desde propiedades de interés preferencial, hasta proyectos de lujo.

El presidente de la Acobir destacó que siempre es importante tomar en cuenta la ubicación del bien que se desea adquirir, verificar  si está cerca de su trabajo, escuela, áreas comerciales, seguridad y transporte de acuerdo con sus intereses actuales y futuros, por esto es importante buscar y comparar propiedades, precios y los beneficios que estas ofrecen.

Aunado a estas recomendaciones en esa búsqueda de viviendas, resaltó que el inmueble debe contar con una buena ubicación y la seguridad, aunque en los últimos años y por la llegada de la pandemia, las personas también priorizan que la vivienda tenga espacios con áreas verdes para el esparcimiento de la familia.

También subrayó que, “de importancia a considerar, es hacerse  acompañar de un especialista, un corredor de bienes y raíces es su mejor aliado  para ubicar y gestionar las mejores opciones que le permitan tomar la mejor decisión.  En Acobir se cuenta con miembros profesionales de amplia trayectoria nacional e internacional, dispuestos para apoyar en este proceso”.

Cheng concretó que “para las parejas jóvenes o compradores primerizos, lo importante es informarse, conocer el mercado y lo que ofrecen las promotoras.  Es importante buscar y estudiar el área de su interés”.

“Durante todo el proceso -apuntó- es importante no comparar su situación económica con la de los demás. Tu situación y, por lo tanto, tus opciones de inversión pueden ser diferentes a las suyas.  Lo que funciona para ellos puede no funcionar para ti”.

Advirtió que “antes de invertir su dinero en una propiedad, la persona debe  tener la seguridad de que podrá afrontar las obligaciones financieras de suceder algún imprevisto”.

“Tener el conocimiento adecuado, permitirá tomar la mejor decisión y convertir su primera propiedad en la mejor inversión”, recomendó Francisco Cheng, especialista en Bienes y Raíces.

Fuente:ensegundos.com.pa